Make your own free website on Tripod.com

  INVESTIGACIÓN  
 
 

Frontispicio (detalle) Renacimiento y Edad Media
El Área de Investigación tiene como propósitos principales: a) propiciar la realización de trabajos de investigación, tanto de manera individual como colectiva, b) diseñar y realizar  sus propios proyectos, c) emprender acciones para formar y actualizar al personal académico que se dedique a la investigación y d) establecer metas, criterios y lineamientos a los cuales se debe sujetar el trabajo investigativo de la institución.

Los trabajos de investigación que se realizan en nuestra casa de estudio se enfocan principalmente a la problemática referida a la educación básica en su nivel de primaria y abarcan estudios sobre contenidos programáticos, metodología didáctica de este nivel, el alumno y sus características, el maestro y su práctica docente, entre otros tópicos.

De igual manera, se abordan objetos de estudio que corresponden a la educación normal, tales como: perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes de licenciatura, práctica docente en la educación superior, función de la educación normal en el contexto histórico actual, etc.
 

El Área de Investigación ha iniciado la publicacíon de la serie denominada "Cuadernos de Investigación", con la cual pretende fortalecer, dentro de la comunidad estudiantil, la divulgación de la ciencia.


 
 

PERFILES DE LAS ULTIMAS GENERACIONES DE LA BENM

De manera sistemática se han venido realizando estudios que permiten determinar los perfiles de ingreso y egreso de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. A este respecto, se posee información de los rasgos relevantes de las condiciones socioeconómicas, antecedentes académicos, nivel de desempeño escolar, entre otras características de nuestros alumnos.

ESCUELA PRIMARIAS DE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA ANEXAS A LA BENM  

Las escuelas primarias anexas a esta institución se desempeñan como laboratorios de experimentación pedagógica. En este sentido, cumplen una doble función: por una parte, ofrecen el servicio educativo de educación básica, como otras escuelas de este nivel en el sistema educativo nacional, a los niños que se encuentran en edad escolar y por otra parte, se constituyen en un espacio para la experimentación y puesta en práctica de propuestas innovadoras sobre la tarea educativa. 

Desarrollan proyectos académicos propios, que van más allá del cumplimiento de los programas oficiales, de ahí que sus alumnos disfruten de un conjunto valioso de actividades extracurriculares expresadas en clubes, talleres, grupos artísticos, deportivos, etc. que propician la formación integral de los niños. 

Participan en proyectos educativos internos promovidos por el personal académico de la institución y además se vinculan con otras instituciones académicas y de investigación que desarrollan diferentes proyectos a nivel nacional e internacional, dentro de los cuales destaca el proyecto denominado RED JUVENIL de la National Geographic Society.

CURSOS DE INVESTIGACIÓN PARA PERSONAL ACADÉMICO

El Area de Investigación programa  cursos y talleres  dirigidos a educadores de nivel superior en los cuales los participantes desarrollán un trabajo de acuerdo a los referentes teóricos manejados en los cursos. 
Estos cursos tienen  una duración de 80 horas presenciales y cerca de 40 horas de trabajo de campo, se realiza en las instalaciones del plantel 
Mayor información al teléfono 341 08 68

 
   

regresa a página inicial
BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS
EDICIÓN DE SEPTIEMBRE 7, 1998
a la página siguiente