Make your own free website on Tripod.com
 
LOGO SEP
LOGO SUBSECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F.

 
MARCO HISTÓRICO
La Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal (DGENAMDF) surgió de la fusión de dos instituciones: la Dirección General de Educación Normal y la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio; ambas instituciones tuvieron por décadas una cobertura nacional. Esta fusión conjuntó las dos vertientes del normalismo en México: la formación de docentes y el mejoramiento profesional del magisterio en servicio.
Respecto a la formación de profesores pueden considerarse las primeras acciones en el año de 1822; a iniciativa privada se fundó la Compañía Lancasteriana que  formaba y capacitaba maestros a través del sistema de enseñanza mutua.
Posteriormente, en diversos estados de la República, se crearon algunas escuelas para preparar maestros, entre ellas la Normal de Oaxaca, la Normal de Zacatecas, y con el tiempo muchas más, como la Escuela Normal para Profesores de  Instrucción Primaria  establecida en la ciudad de México (1887); así para 1900 ya funcionaban en el país 45 escuelas normales.
En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes bajo la dirección de Justo Sierra, institución que vino a dar orden al sistema de educación pública en nuestro país.
En 1921 se estableció la Secretaría de Educación Pública y se nombró a José Vasconcelos como titular de la misma,  quien emprendió acciones  para impulsar la creación de las escuelas normales rurales, las misiones culturales y otras instituciones educativas necesarias.
Entre 1924 y 1925, el maestro Lauro Aguirre fundó la Escuela Nacional de Maestros y así, a partir de la década siguiente se observó el nacimiento de muchas instituciones formadoras de docentes, como son: el Instituto de Preparación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (1936), actual Escuela Normal Superior de México, la Escuela Normal de Educación Física (1936),  la Escuela Normal de Especialización (1943) y la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de  Niños (1947) que empezó a funcionar en 1948.
En 1947 se creó la Dirección General de Educación Normal (DGEN), la cual en 1984  incoporó sus instituciones  al modelo de educación superior, ofreciendo estudios a nivel de licenciatura para la formación de profesionales de la educación. 
El mejoramiento profesional del magisterio en servicio se inició formalmente en 1944 con la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), institución que surgió en un contexto caracterizado por la creciente demanda de maestros, la expansión de los servicios educativos y la insuficiencia de profesores egresados de las normales que carecían de las herramientas pedagógicas necesarias para el desempeño profesional de su labor docente, maestros que en su mayoría carecían de título profesional.
Al respecto, el  26 de diciembre de 1944 se dictó la Ley de creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y el 19 de marzo de 1945 inició sus labores; dicho Instituto fue pionero en México de los sistemas de educación a distancia ya que impartía cursos por correspondencia y escolarizados en todo el país. Para el ciclo escolar 1955-56 se encontraban funcionando en el país 354 centros regionales de estudio y consulta.
A partir de l968 se le encomendó al IFCM una tarea más: el perfeccionamiento docente, labor que desarrolló hasta 1971 cuando se transformó en  Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGMPM), responsable del mejoramiento profesional y docente de los maestros de educación preescolar, primaria, media y superior.
En 1978 la DGMPM se transformó en Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio (DGCMPM); institución que consolidó la capacitación docente, el mejoramiento y la actualización de los maestros.Para 1984 esta Dirección  se incorporó también al modelo de educación superior. En este contexto, tanto la DGEN como la DGCMPM, dependieron por algún tiempo de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC).
Hacia1989, la Dirección General de Educación Normal y la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional  del Magisterio se fusionaron en una sola institución: la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM), para ofrecer los servicios de formación, capacitación y actualización del magisterio a nivel nacional.
Como consecuencia de la decisión que llevó a transferir los servicios educativos federales a los estados,  a esta Dirección le ha correspondido ofrecer sus servicios en el ámbito del Distrito Federal. Desde 1994 la DGENAMDF depende de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal.

   
 
REGRESA CONTENIDO
PÁGINA SIGUIENTE