Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DE LA
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN
 
La detección de niños con discapacidades como deficiencia mental, ceguera y sordera en las diversas instituciones de salud de nuestro país,  plantearon a un grupo de  médicos mexicanos la necesidad de proporcionarles una atención educativa especializada.
Encabezados por el Dr. Roberto Solís Quiroga este grupo de médicos fundó el Instituto  Médico Pedagógico que abrió sus puertas oficialmente el 7 de junio de 1935. La intención específica del Instituto fue brindar atención educativa a niños con deficiencia mental dando a los profesores a cargo,  formación simultánea por parte del mismo cuerpo médico.
Los requerimientos de una formación profesional en la docencia propiciaron la fundación de la ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN, el 7 de junio de 1943, implementando las Especialidades en Educación de Anormales Mentales y en  Menores Infractores e Inadaptados, siguiendo los enfoques de la escuela francesa de Claparede y Seguin.
Paulatinamente se incrementó la oferta de especialidades :
* En 1945,  las especialidades en educación de niños y adultos ciegos y en educación de niños y adultos con trastornos de la audición y el lenguaje.
* En 1955, las especialidades en educación de niños lisiados del aparato locomotor y educación de niños ambliopes (de la cual egresó solo una generación).
* En 1963, las especialidades en deficiencia mental y en inadaptados e infractores.
Durante este período las especialidades tenían una duración de dos años y estaban dirigidas a profesores de educación primaria en servicio con dos años de experiencia en el campo.
* En 1970, se inician los estudios de Técnico en Problemas de Aprendizaje.
* En 1972, se elevó al nivel de Maestro Especialista en Problemas de Aprendizaje.
A partir de 1974 la ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN es la primera, dentro del subsistema de educación normal, en ofrecer estudios de nivel licenciatura con duración de cuatro años, con seis áreas de especialización :
Licenciatura en educación especial en el área de:
Abriendo nuevamente camino a la superación académica de los docentes, a partir de 1997, la ENE  ofrece a los profesores de educación básica regular, estudios de posgrado, a través de la Especialización en Intervención Psicopedagógica para la atención a la diversidad educativa.

Regresar