Make your own free website on Tripod.com
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 De la concepción de la Escuela Normal Superior de Mexico, nace la idea de la creación de un laboratorio, donde los alumnos pudieran aplicar, las teorias pedagógicas y experimentar nuevas técnicas y métodos de enseñanza; son los principios que en la actualidad siguen plenamente vigentes:

Ser una escuela de investigación, experimentación y comprobación pedagógica.

Su trabajo sea teórico práctico completando la cultura general del alumno.

Cumplir con los programas especiales que elabora la Secretaría de Educación Pública y formar parte de la doctrina y acción de la Escuela Normal Superior de México

 Por gestiones del entonces director de la Escuela Normal Superior, Profr. Luis Fernando Amaya y atendiendo a la necesidad de contar con una Institución que tuviera estas características, se constituyó la comisión que elaboraría el proyecto para su formación.

En los trabajos para conformar el proyecto de creación de la ESANS, participó un grupo de distinguidos maestros, que han dejado honda huella en la historia de la educación de Mexico, entre los que destacan Luis Herrera y Montes, Enrique Beltrán Ruiz, Arqueles Vela Salvatierra, Jesús Mastache Román, Luis Fernando Amaya Caraveo y Ricardo Salgado Corral, llegando a su realización, el 11 de abril de 1955 al ser inaugurada por el Secretario de Educacion Pública, Lic. José Angel Ceniceros.

 Para reseñar las vivencias pedagógicas de la ESANS, solo se resaltan algunos rasgos en los diferentes momentos de su trayectoria, a través de los cinco directores que han orientado el trabajo, imprimiéndole su visión acerca de la educación mexicana.

Periodo 1955-1957

 En los dos primeros años de vida el director fundador Profr. Ricardo Salgado Corral, sentó las bases para poner en marcha a la ESANS. Este periodo se caracterizó por la emoción y la entrega sin descanso de quienes colaboraron en ese entonces, para sacar adelante a sus jóvenes alumnos, provenientes de otras escuelas.

 Se aplicaron técnicas elaboradas en la Escuela Normal Superior de México, se enfatizó en la enseñanza de la Lengua y Literatura, Matemáticas, Educación Física y el Sistema General de Talleres. Se modificaron métodos y procedimientos en algunas materias, haciéndolas flexibles y funcionales a las necesidades e intereses de los alumnos de manera sencilla y natural.

Periodo 1957- 1967

La segunda etapa bajo la dirección del Profr. Arqueles Vela Salvatierra, el trabajo se centro en el cuerpo de orientadores y asesores de grupo, para que los alumnos se desenvolvieran plenamente. Se trabajó para que la escuela alcanzara los objetivos como laboratorio psicopedagógico de la Normal Superior, la dotó de recursos materiales y financieros, amplió la planta docente e implantó los dos turnos de trabajo en 1958, también impulso las actividades artísticas y literarias.

Periodo 1967-1976

Durante esta etapa el Profr. Enrique Camargo Esquivel continuó con la tarea de seguir encauzando a la Secundaria Anexa como Laboratorio Psicopedagógico de la Normal Superior.

Procuró que el horario vespertino facilitara la práctica y la observación pedagógica; se experimentaron los programas por objetivos, un año antes de su implantación oficial a nivel nacional. En 1972 promovió la creación del Periódico Escolar "Fuego Nuevo", antecedente del actual denominado "El Águila".

Organizó al personal docente en jornadas de trabajo para elaborar cuadernillos de trabajo con los programas por objetivos operacionales, los cuales fueron probados por maestros y alumnos en el periodo escolar 1974-1975.

Promovió la creación de la letra y música del Himno de la ESANS en 1968, siendo la autora de la letra la Profra. Margarita Ojeda y de la música el Profr. José Maldonado Rivera.

Periodo 1976-1988

La Profra Bárbara Balderas Núñez condujo a la Secundaria Anexa durante este periodo, mantuvo el ritmo de trabajo y la vinculación con la Escuela Normal Superior de México, aún cuando ésta cambió su domicilio, fue consecuente con ella en la reforma de planes y programas por asignatura a la programación por áreas en el ciclo escolar 1984-1985, considerando que su razón y origen era ser su campo de experimentación, observación e investigación. Organizó cursos para implementar esta nueva modalidad. Otro de sus principales objetivos fue la actualización de la planta docente, iniciando cada ciclo escolar con jornadas de superación académica, implantó círculos de estudio con programas de regularización. Renovó el periódico escolar con el nombre de "El Águila" en 1977.

Mantuvo el dinamismo de la Anexa con las actividades curriculares y extracurriculares fortaleciéndolas con eventos deportivos, artísticos y culturales.

En 1983 formó la Mapoteca Nacional de la ESANS, con los materiales cartográficos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Periodo 1988 a la fecha

Actualmente se encuentra al frente de la institución la Profra. Ma. Graciela Carreño Huerta, dándole continuidad al trabajo en base a tres ejes fundamentales:

    El trabajo académicoEl fortalecimiento de las actividades curriculares y cocurricularesEstrechar los vínculos con la Normal Superior de México, a fin de cumplir con los objetivos que le dieron origen.
Consciente de la época en que vivimos, de la vertiginosa velocidad que alcanza el desarrollo científico y tecnológico en la vida cotidiana y en el ámbito educativo, productivo y laboral, se pusieron en marcha los siguientes laboratorios:
    En 1992 el laboratorio de Computación, actualizado en su equipo con una red de computadoras en 1998, cambiando su denominación a Sala de Medios.En 1996 el laboratorio de Matemáticas, como una estrategia para acercar al alumno a la materia de forma lúdica.En 1997 el laboratorio de Idiomas como un apoyo importante en el aprendizaje de las lenguas extranjeras.Otro espacio que se ha visto enriquecido es la sala de video, con la dotación de una videoteca y la instalación de una antena parabólica que permite recibir la señal vía satelite EDUSAT, con la cual la planta docente se actualiza en sus métodos de enseñanza mediante diplomados impartidos a través de la universidad virtual.
Los laboratorios de Biología, Física y Química mejoraron su servicio al estar mejor equipados.

Su calidad como laboratorio Psicopedagógico se vio reforzada al participar en el desarrollo de la prueba operativa con la aplicación de los programas que se experimentaron, así como en su análisis y propuestas que se dieron en su momento.

En cuanto al fortalecimiento curricular y cocurricular los logros se han reflejado con la formación del coro de la E.S.A.N.S., El Club de Teatro, Club Ambiental, Club de Danza, Club de Ajedrez, Club de Gimnasia y Grupo Orquestal.

Se han incrementado las actividades artísticas, literarias y culturales. Cabe señalar que en este periodo se rescataron y remodelaron el Auditorio "Rafael Ramírez" y el área verde.

Los logros obtenidos han sido el resultado del trabajo en conjunto que se realiza en la comunidad educativa, en donde los padres de familia tienen un lugar muy importante; por esta razón la Secundaria Anexa busca estrategias para acercarlos más al conocimiento y formación de sus hijos, por medio de conferencias impartidas cada mes en "Escuela para Padres".


Regresar