Make your own free website on Tripod.com

SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

ESCUELA NORMAL PREMILITAR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

    En el año de 1936, a instancias del General Tirso Hernández y con apoyo del entonces Presidente de la República General Lázaro Cárdenas se fundó el Departamento Autónomo de Educación Física, luego de haberse clausurado la Escuela de Educación Física. A partir de entonces el Departamento se encargó de todo lo relacionado con la Educación Física y el Deporte  

    A propuesta del propio General Hernández se fundó la Escuela Normal Premilitar de Educación Física cuyos objetivos fueron: formar maestros especialistas dentro de las tendencias socio-políticas que favorecieran principalmente a las grandes masas trabajadoras de la ciudad y del campo, sin descuidar los centros semiurbanos de las grandes capitales. Luego de muchos cambios de dependencia (Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección General de Educación Física y Enseñanza Premilitar; Departamento de Enseñanza Normal y Urbana; Secretaría de Educación Pública), en 1947 pasó definitivamente a manos de la SEP con el nombre de Escuela Normal de Educación Física cambiando su denominación en 1949 a Escuela Nacional de Educación Física.  

    En síntesis, esta Escuela funcionó desde el 2 de febrero de 1936 hasta el 29 de enero de 1947 dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pasando nuevamente a la Secretaría de Educación Pública. Hasta 1948 conservó su nombre y a partir del 26 de enero 1949, se denominó Escuela Nacional de Educación Física. 


PÁGINA SIGUIENTE
Escuela Superior de Educación Física
PÁGINA ANTERIOR
Escuela de Educación Física
ÍNDICE