Make your own free website on Tripod.com
 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA INFORMÁTICA EN LOS PLANTELES
    DE LA DGENAMDF AL 30 DE DICIEMBRE DE 1997

Como resultado del levantamiento de un censo sobre hardware y software y la aplicación de una encuesta al personal docente y de apoyo a la docencia, se obtuvieron parámetros necesarios para establecer puntos de referencia sobre la situación que prevalecía en la DGENAMDF y sus planteles en relación con la informática educativa al 30 de diciembre de 1997.

HARDWARE

Respecto al hardware, cada plantel contaba con las computadoras que se especifican en el siguiente cuadro.

                              PLANTEL                                                                             No. de Computadoras

Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el D.F.               31
Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños                                                         44
Benemérita Escuela Nacional para Maestros                                                                        80
Escuela Normal Superior de México                                                                                   72
Escuela Normal de Especialización                                                                                      44
Escuela Superior de Educación Física                                                                                  30
Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos                                                                     15
Centro de Actualización del Magisterio en el D.F.                                                                75
Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México                                                 21

TOTAL                                                                                                                            412

Del número de computadoras que se indican, el 75 % es de tecnología obsoleta y el otro 25% incluye equipo  Pentium que fue entregado a la mayor parte de los planteles a finales de 1997. De este equipo Pentium, el 50 % se utiliza en apoyo a la docencia, y el otro 50 % en oficinas administrativas.

Sólo 16 equipos de todo el sistema cuentan con equipo multimedia y de ellos, 12 se encuentran en oficinas administrativas.

El número de impresoras es reducido, ya que en total en todo el sistema hay 10 equipos láser y las demás son de matriz de puntos.

Ninguno de los planteles se encuentra conectado a Internet, por carecer de módem, línea telefónica y el software respectivo.

Sólo 3 planteles y las oficinas centrales de la DGENAMDF cuentan con 1 scaner.
Ningún plantel cuenta con suscripciones a revistas especializadas en informática y sólo la Dirección General recibe la revista Gobierno Digital y Red. Se carece de cañones o data show y de instalaciones y equipo para videoconferencias.

SOFTWARE

En todos los equipos se utilizan los programas autorizados, dependiendo de las características técnicas de las máquinas que son las limitantes para su uso. Estos progamas son:

Sistema Operativo.
Windows 3.1 Windows 95
Works para DOS Word 6.0
Word 95 Word 97
Excel 4 Excel 95
Excel 97 Power Point 4
Power Point 95 Power Point 97
Corel Draw 5 Harvard Graphics
Page Maker Auto Cad

Todos los programas que se utilizan cuentan con las licencias respectivas, otorgadas por la Dirección General de Informática.

En algunas instituciones se utilizan programas elaborados por áreas específicas que envían este para su uso y exploración. Por ejemplo: Movper, Siamov, etc.

Existen casos en los que se utiliza software especial para educación y temas afines como Logo, Logo Writer y la colección de matemáticas del programa COEEBA - SEP.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Con el propósito de contar con un diagnóstico respecto a la preparación e interés sobre la informática educativa del personal docente y de apoyo a la docencia de las instituciones de educación normal y actualización del magisterio en el Distrito Federal, se aplicó una encuesta por muestreo.

El método de selección de la muestra fue por elementos disponibles combinado con el aleatorio simple sin reemplazo utilizado en algunos planteles. El número de la muestra fue de 407 que representa el 12.27% del total de docentes y de personal de apoyo a la docencia que labora en la DGENAMDF. En cada plantel se aplicó un número de cuestionarios según las posibilidades del encuestador.

El cuestionario incluyó tres ejes:

I. Eje Técnico: uso de paquetes y herramientas computacionales. Se preguntó el nivel de manejo y uso de la microcomputadora, los sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, paquetes de diseño y presentaciones, bases de datos, lenguajes; tiempo en que se ha usado la computadora.

II. Eje Académico: uso de la computación como apoyo a la docencia, a la investigación y a la extensión y difusión educativa.

III. Eje de Apoyo Informático: uso de la computación como apoyo a la planeación, operación y administración de los servicios, así como al trabajo de apoyo a la docencia.
A partir del procesamiento se obtuvieron, entre otros, los siguientes datos:

En el eje técnico destaca que el 33%  ? 4.5% del personal no ha utilizado la computadora y el 38 ? 4.6 % sólo lo ha hecho a nivel básico, de ahí que aproximadamente el - 71 % ? 4.3 % requiere capacitación. El 78 % nunca ha utilizado la computadora o lo ha hecho por menos de dos años. Destaca que el 89% ? 3 % desconoce el lenguaje Logo que tanta importancia tiene para generar estrategias didácticas en la educación básica.

En el eje académico, el 72 % ?  4.36 % del personal no aplica sus conocimientos en la práctica docente porque en su mayoría no sabe como utilizarlo; situación que  se refleja en la falta de manejo de software educativo y desconocimiento de los desarrollos avanzados aplica-dos a la educación como la robótica, los multimedios y las redes como Internet, EDUSAT o de la Red Escolar. Además, el 59 % manifestó no estar interesado en la aplicación de las tecnologías computacionales a la práctica docente o a la producción de materiales.

En cuanto a la preparación en computación educativa, el 26 % tiene estudios básicos el 8% de especialización, 0.2 % de maestría y 0 % de doctorado.

El 90 % no ha participado en proyectos de investigación relacionados con informática educativa, pero el 62% declara no tener interés en hacerlo. El 82 % no ha participado en eventos profesionales de informática educativa como conferencias, simposios, congresos, y el 63 % señala que no está interesado en hacerlo. El 86 % no se ha relacionado con asociaciones profesionales, y el 64 % indica que no le interesa dicha relación. El 91 % no ha participado en publicaciones relacionadas con la informática; el 62 % manifiesta no tener interés en consultar una mediateca especializada en informática educativa.

En el eje de apoyo informático, el 88% manifiesta no utilizar la computación en apoyo al control escolar, la planeación, supervisión y evaluación, la operación de los servicios, la administración de los recursos humanos, financieros o materiales.

En los aspectos generales, el 39 % solicitó cursos básicos de computación, el 8 % cursos de aplicaciones de la computación en la educación y el 3 % cursos de especialización. Se recogieron las inquietudes de requerimientos de cursos y talleres de capacitación al personal docente y de apoyo a la docencia, de equipamiento en todas las áreas, de acceso a equipos de cómputo.

COMENTARIOS DERIVADOS DEL DIAGNÓSTICO

Debido a que tanto en hardware como en software y en capacitación del personal se muestran notorias deficiencias, es de suponerse que los estudiantes de educación normal y actualización del magisterio en el Distrito Federal utilizan las tecnologías computacionales en grado mínimo dentro de sus planteles, lo que redunda en una deficiencia importante para esta época, en su preparación personal y profesional.

Para subsanar lo anterior, es imprescindible atender la informática educativa en las instituciones de educación normal y actualización del magisterio de una manera integral, que contemple el apoyo en los recursos de hardware, de software, de materiales complementarios, de instalaciones y sobre todo, en acciones conjuntas entre el personal directivo, docente y de apoyo a la docencia involucrado. Es de suponerse que de esta manera, se estará en mejores condiciones de atender la formación de los futuros profesores y de los que ya están en servicio.

Una causa probable de que se manifieste en un alto porcentaje la falta de interés de aplicar las tecnologías computacionales en la educación, es el desconocimiento de su importancia, por lo que se habrá de establecerse un programa de actividades motivacionales que tiendan a difundir el uso consciente y creativo de las mismas.

Tendrán que intensificarse los procesos de capacitación al personal, a partir de los equipos con los que se cuenta, con el propósito de que se vaya haciendo consciente el uso de las tecnologías computacionales como apoyo didáctico, como recurso que facilita procesos de aprendizaje y comunicación, como apoyo a la docencia y a la operación y administración de los servicios y de que se cree una cultura informática que abarque a todas las generaciones de profesores.

Tendrán que hacerse las gestiones para modernizar el equipo con el que se cuenta y de llegar al óptimo deseable, con el fin de que sea utilizado adecuadamente por toda la comunidad.
 


 PAGINA SIGUIENTE    PAGINA ANTERIOR   INDICE