Make your own free website on Tripod.com
BASES JURÍDICO - POLÍTICAS

Elevar la calidad académica y fortalecer el trabajo de los profesores y alumnos de las instituciones de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal brindándoles la oportunidad de participar en los avances científicos y tecnológicos, así como el que puedan hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su práctica docente, tiene como normatividad la contemplada en los postulados que establece el Artículo 3° Constitucional, donde se indica que ... “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano ..”  y que en su fracción II señala que “El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico”

La importancia de integrar la informática educativa a la educación, se ratifica en el Ar-tículo 14, fracción VII de la Ley General de Educación que señala la necesidad de promover permanentemente la investigación que sirva como base a la innovación educativa y la fracción VIII que establece “Impulsar el desarrollo de la enseñanza tecnológica y de la investigación científica ... ”

Una referencia más la tenemos en el Artículo 25°, fracción V del Reglamento de las condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública, que indica que los “docentes están obligados a desempeñar las funciones propias de su cargo con la intensidad y calidad que se requiera” .

Cabe mencionar que en el Programa de Desarrollo Educativo se encuentran varias referencias que justifican la importancia del uso de las tecnologías de la comunicación y la información como apoyo a la educación. Así se menciona que:

 “Los medios electrónicos audiovisuales, de telecomunicación e informática desempeñan un importante papel como agentes de socialización, orientación y difusión de la información y conocimientos.

El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e informática es una demanda de los maestros y constituye un propósito del Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000. Si bien éstas apoyarán todos los tipos, modalidad y niveles educativos, su inclusión en el apartado de la educación básica responde a la necesidad de fortalecer de manera preponderante este ciclo educativo.

Dentro de un amplio esquema, los medios audiovisuales, informáticos e impresos se combinarán para apoyar y complementar la tarea educativa en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada contempladas en la Ley General de Educación.”

Por su parte, el Programa de Desarrollo Informático en su apartado sobre el Sector Social, indica que: “El aprovechamiento de las tecnologías de la información en la sociedad, representa la oportunidad de alcanzar mayores niveles de bienestar. En particular, la población puede obtener grandes beneficios al contar con mejores servicios.

El aprovechamiento de la informática en la sociedad está vinculado en gran medida al uso de esta tecnología en los sectores privado y público, así como al desarrollo de la infraes-tructura informática que permita a la población acceder a los beneficios de la tecnología.

Por ello, lograr los objetivos que se propone en este sector, estará determinado en alguna medida por los avances que se tengan en los sectores público y privado. Estos son importantes detonadores para que la sociedad pueda aprovechar la informática. Adicionalmente, para complementar esos esfuerzos, en este programa se propone fomentar el uso de la tec-nología en la población general”

En los Criterios y Orientaciones para la Elaboración del Plan y la Organización de las Actividades Académicas planteados en el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria , se indica que:  “Entre los campos de formación complementaria de mayor importancia se sugieren:

c) Uso de las computadoras personales y de las redes de acceso a información como medio para el estudio y la consulta.”.

Además, se establece que “Los estudiantes y maestros deben disponer de medios tecnológicos, para utilizarlos como recursos de enseñanza y aprendizaje, y para apoyar su formación permanente. El maestro formado en los nuevos planes y programas realizará su labor en un ambiente donde se ha ido generalizando el empleo de recursos técnicos y medios de información en el aula, como el video, la computadora y las redes de comunicación y acceso a bancos de información. Estas herramientas serán más accesibles en el futuro y constituirán una importante fuente de información para los alumnos.

Sin embargo, sin restarles importancia, estos recursos no disminuirán la importancia de la relación personal del maestro con sus alumnos. La mayor disponibilidad de estos medios reafirma la necesidad de la formación fundamental del maestro, para que los utilice con juicio y productividad y para desarrollar en sus alumnos la capacidad de aprovecharlos de manera inteligente y selectiva.

Para ello, mediante diversas acciones, los estudiantes conocerán la naturaleza y los alcances de estos medios educativos y los efectos que tienen en el aprendizaje de sus alumnos y valorarán su importancia y las formas más apropiadas para utilizarlos. Con ello, se pretende que el futuro maestro sea un buen usuario de estos medios, los incorpore como apoyos a la labor docente y como herramientas para su perfeccionamiento profesional.
Además, en cada institución serán fortalecidas las formas colectivas del trabajo docente y la planeación académica.”


PÁGINA SIGUIENTE  PAGINA ANTERIOR INDICE