Make your own free website on Tripod.com
MARCO METODOLÓGICO

La educación del próximo milenio ha de encaminarse a la formación de hombres que conscientemente tomen decisiones en la transformación armónica de la realidad, para lo cual, habrán de incorporarse a una nueva visión del mundo en la que el estar más informado permitirá una mayor comprensión y una mejor posibilidad de relacionares consigo mismo y con el entorno. El uso de la tecnología computacional ha de optimizar las herramientas de trabajo, pero la educación ha de darle el sentido humano que permita su aplicación en mejorar la calidad de vida.

Los requerimientos de respuestas prácticas a los problemas educativos hacen que lo tecnológico ocupe un lugar importante en la estructura conceptual de la pedagogía. Esta valoración de lo técnico deviene de la necesidad de pensar en la educación en términos de acción, lo que la ha hecho un campo práctico. Las acciones de la informática educativa tienen el fin de que los usuarios analicen su realidad e influyan sobre ella  armónicamente.

Es así, que como marco metodológico para el desarrollo de la informática y la computación en la educación normal y la actualización del magisterio, se propone una fundamentación constructivista, dialéctica y participativa en las tomas de conciencia de la realidad, de manera que se conciba al participante inmerso en una realidad socio - histórico cultural, como el constructor de su aprendizaje, el que realiza a su propio ritmo, teniendo como motivo una necesidad o un deseo, que requiere la interacción consciente con la realidad en la generación de modelos cuyo proceso de abstracción es responsabilidad individual y que sintetiza en la relación dialéctica de manera colaborativa con el grupo.

Bajo esta concepción, se atiende de manera integral el uso de las tecnologías computacionales en apoyo a la educación, suponiendo la atención individualizada de los alumnos, docentes, personal de apoyo a la docencia y directivos y proponiendo acciones colaborativa institucionales entre todos los sectores.

El aprendizaje de la computación y la informática se conciben en el marco de ambientes que propicien las interrelaciones en grupo y la responsabilidad individual, permitiendo la construcción de estrategias en la solución de los problemas y el planteo y desarrollo de proyectos. Esta concepción integral, le da a las tecnologías computacionales e informáticas un papel de apoyo en las tomas conscientes de decisiones transformadoras.

Asimismo, el carácter dialéctico le dará, tanto al proceso de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación  en las instituciones formadoras y actualizadoras de maestros como a sus procesos de aprendizaje y uso, las características de multilineal, multicausal y complejamente mediado concebido en una realidad concreta.

Este Programa también se asume como una construcción abierta y parcial de una propuesta educativa con múltiples expresiones, sujeta a actualización y ajustes permanentes derivados de la crítica dialéctica y de las condiciones siempre cambiantes de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
 


PAGINA ANTERIOR  INDICE