Make your own free website on Tripod.com

SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

RESUMEN HISTÓRICO

  • ESCUELA MAGISTRAL DE ESGRIMA Y GIMNASIA. 
  • Por recomendación de los Ministerios de Guerra y Marina, el Presidente de la República General Porfirio Díaz acordó la fundación de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia en el año de 1907, iniciándose las actividades de ésta el 11 de marzo de 1908. La finalidad de la escuela fue la de formar en 3 años, Profesores titulados con grado de Teniente, que pasarían comisionados a las corporaciones militares y escuelas oficiales para impartir la enseñanza y práctica de la Esgrima, Tiro, Gimnasia y otras actividades de Instrucción Militar. Durante el tiempo que funcionó la Escuela, de 1908 a 1914, tuvo el apoyo de los Presidentes en turno: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta. En 1914 dada la crisis provocada por la Revolución, desapareció la escuela, en la cual solo se titularon 2 Generaciones de "magistrales"; la mayoría de ellos murieron en la Revolución. 

    ESCUELA ELEMENTAL DE EDUCACIÓN FÍSICA. 

    Desde 1914 a 1922 no existió ninguna Institución que fomentara o promoviera la Educación Física. En 1923 la Secretaría de Educación Pública a través de la recién instituida Dirección General de Educación Física, creó la Escuela Elemental de Educación Física que tuvo como objetivo principal ser una Institución Doctrinaria que promoviera la unificación del Sistema y los Métodos de la Educación Física. Debido al mal funcionamiento de la escuela y a su desorganización, solo funcionó de 1923 a 1927, egresando una Generación; desapareciendo oficialmente el 11 de marzo de 1927. 

    ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA 

    Luego de la desaparición de la Escuela Elemental, fue propuesta a la Universidad Nacional de México la creación de una Escuela de Educación Física de nivel superior. Esta escuela funcionó hasta el año de 1935 dentro de las Instalaciones de la ya, en esa fecha, Universidad Nacional Autónoma de México. La autonomía de la Universidad trajo como consecuencia grandes cambios y ajustes en las condiciones de las Escuelas y Facultades y al no poder ajustarse a estos cambios, la escuela desapareció en 1935. 

    ESCUELA NORMAL PREMILITAR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 

    En el año de 1936, a instancias del General Tirso Hernández y con apoyo del entonces Presidente de la República General Lázaro Cárdenas se fundó el Departamento Autónomo de Educación Física, luego de haberse clausurado la Escuela de Educación Física. A partir de entonces el Departamento se encargó de todo lo relacionado con la Educación Física y el Deporte. En 1947 pasó definitivamente a manos de la SEP con el nombre de Escuela Normal de Educación Física cambiando su denominación en 1949 a Escuela Nacional de Educación Física. 

    ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA 

    El 6 de septiembre de 1976 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 11140, que otorgaba a la Escuela Nacional de Educación Física los lineamientos para implementar los estudios de Profesor de Educación Física a nivel de Licenciatura en dos modalidades: Escolarizada y Semiescolarizada. El 6 de enero de 1979 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que otorga la denominación actual: Escuela Superior de Educación Física; en esta fecha egresó la primera generación de Licenciados en Educación Física en la modalidad Escolarizada. La modalidad Semiescolarizada solo pueden cursarla los Profesores de Educación Física en servicio ya que su objetivo fundamental es nivelar a los egresados de las generaciones anteriores a 1976 de la Escuela Nacional de Educación Física y de otras Instituciones formadoras de Docentes en Educación Física del país. Si desea mayor información sobre la Historia de las Escuelas de Educación Física, pulse HISTORIA COMPLETA 

PÁGINA SIGUIENTE
Objetivos Institucionales de la ESEF
PÁGINA ANTERIOR
Ubicación y Dirección
HISTORIA COMPLETA
ÍNDICE