Make your own free website on Tripod.com

IDEARIO


    La Educación Física bien entendida, es aquella parte de la educación general del hombre, que se manifiesta a través de actividades que se dan en la naturaleza, aún antes de la presencia física del hombre sobre la faz de la Tierra, baste mencionar al movimiento, fenómeno éste, que en forma objetiva o latente manifiesta todo lo existente en el entorno natural, el cual se explica a partir de la energía más la materia, contenidas en un cuerpo específico; o bien, el juego, ya que todos los animales, incluido el hombre, juegan, pero el hombre se diferencia del resto de la taxonomía zoológica por su capacidad inteligente y por lo tanto, de su característica como ente fundamentalmente creativo.

    La Educación Física, actúa como coadyuvante a favor de que el hombre adquiera y herede una cultura general en la que la cultura física del hombre es un factor fundamental. Así, la Cultura Física tiene como contenidos a la Educación Física, la Recreación y el Deporte.

    Ante el deterioro ambiental, corresponde a la educación física fomentar en los educandos y en la población en general, la práctica habitual del ejercicio corporal, en beneficio del logro y mantenimiento de un óptimo estado de salud en cuya conceptualización subyace lo físico, lo mental, lo biológico, lo químico, lo ecológico, en una armónica vinculación en el actuar y andar por el camino de la vida, como acción principal del hombre.

    La Licenciatura en Educación Física es una profesión que busca propiciar el desenvolvimiento armónico de las facultades del ser humano, valiéndose de actividades deportivas, recreativas y culturales. Su acción se dirige al ser humano en todas las etapas de su desarrollo, en los diferentes sectores socio-económicos de la población y en todos los Niveles del Sistema Educativo Nacional.

OBJETIVOS


Los objetivos que persigue la Escuela Superior de Educación Física para sus egresados, son:
 
    1. Adquirir plena conciencia del significado de nacionalidad, de nuestros propios valores, de las relaciones sociales, culturales y económicas del país con otras naciones.

    2. Comprender el valor de la Democracia como medio para mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de nuestro pueblo.

    3. Fortalecer los conocimientos en materia de Política Educativa, para preparar agentes de transformación social.
    4. Conocer de la estructura orgánica y funcional del Sistema Educativo Nacional, para que su desarrollo profesional en él, responda a las necesidades reales del servicio.
    5. Adquirir conciencia de que la Educación es un proceso permanente que debe ser estimulado y orientado a través de toda la existencia del ser humano.
    6. Lograr una formación ética y profesional acorde con el desarrollo científico, tecnológico y humanístico de nuestro tiempo.
    7. Obtener la preparación pedagógica necesaria para realizar funciones profesionales en los diferentes niveles educativos, mediante el conocimiento de los factores que que integran la función educativa.
    8. Profundizar en el concepto de Educación Integral e identificar el área psicomotriz, como el campo a través del cual habrá de contribuirse a su formación afectiva y cognocitiva.
    9. Comprender la importancia que la educación física tiene en el campo biomédico.
    10. Procurar que en la formación profesional se ubique al juego como base de la recreación, mediante la actividad física para establecer una razonable transición entre la Educación Física y el Deporte.
    11. Iniciar el proceso de formación profesional con los estudios de Licenciatura y continuarlos hasta alcanzar los estudios de Especialización y Posgrados.
    12. Implementar las condiciones necesarias para la investigación científica de la Educación Física en sus diferentes campos operativos.
    13. Dentro de este contexto, la Escuela Superior de Educación Física ha logrado obtener un lugar preponderante dentro del Sistema Educativo Nacional, a la vez que ha propiciado su desarrollo técnico-científico en las áreas de la Docencia, Administración e Investigación.

IDEARIO

PÁGINA SIGUIENTE
Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física
PÁGINA ANTERIOR
Resumen Histórico
ÍNDICE