Make your own free website on Tripod.com
ANTECEDENTES DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO  

La incorporación de la informática educativa en las escuelas normales y en la DGE-NAMDF se remonta a 1986, año en el que el Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth (CPAR) inició cursos de capacitación a personal de la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio; posteriormente, en 1991 instaló los llamados Laboratorios de Informática Educativa (LIE) en la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños (ENMJN), la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), la Escuela Normal Superior de México (ENSM), la Escuela Normal de Especialización (ENE), la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y las oficinas centrales de la DGENAMDF, para lo cual dotó de equipo PC 286 y capacitó a 2 o 3 profesores de cada escuela; durante el ciclo escolar 1992 y parte de 1993 se continuó trabajando coordinadamente con el CPAR, institución que instaló la Red llamada Sistema Internormalista de Comunicación Electrónica y brindó asesoría y mantenimiento de equipo.

Los Laboratorios de Informática Educativa fueron concebidos como un espacio abierto que propiciara la integración de la informática y la computación en la educación; como un ambiente didáctico en el que se combinaran y organizaran los elementos de un sistema de aprendizaje, donde se pudiera experimentar; como un espacio para la investigación, difusión, capacitación y aplicación de la informática en la educación, con miras a diseñar escenarios que enriquecieran la actividad docente y de los alumnos, mediante el empleo de la tecnología informática.

Con estos propósitos, cada escuela normal avanzó según sus condiciones, impartiendo cursos, talleres, asesorías para alumnos, personal docente y administrativo y se brindó apoyo  a las acciones de difusión, operación y administración.

En el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal (CAMDF), se ini-ciaron los trabajos en 1989, con la instalación de un centro de cómputo con equipo MicroSep; en 1991 se adquirieron equipos PC 286 a través de la Asociación Mexicana de Actualización Profesional del Magisterio y en 1993 se instalaron dos Laboratorios de Informática Educativa a través del CPAR.

A mediados de 1993 se perdió la coordinación con el CPAR y las actividades programadas se detuvieron. La Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México integró su laboratorio en 1992 con equipos PC 286 adquiridos por los padres de familia mientras que en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos en 1995  se creó el Centro de Cómputo con computadoras PC 386.

Hasta la fecha,  ENMJN, BENM, ENED, ESANS, ENE, han atendido el aspecto académico a través de cursos de capacitación a personal docente, a alumnos y a personal administrativo. Destaca la labor de la BENM tanto en el Laboratorio de Informática Educativa, el Taller de Usos Múltiples y el Aula de Cómputo Infantil, en donde se trabaja con los niños de las primarias anexas. Asimismo es encomiable el desempeño de la ESANSM con sus alumnos de secundaria, de la ENMJN con sus alumnas y los inicios de la automatización de su biblioteca y de la ENE con el apoyo a tesis y su propuesta de nuevos proyectos para ser atendidos en sesiones sabatinas.

En la Escuela Superior de Educación Física actualmente no hay Centro de Cómputo ni Laboratorio de Informática, debido a que desapareció por problemas posteriores al sismo, por lo que las máquinas se encuentran en las oficinas administrativas. En la ENED hay un gran interés por la computación, cuentan con servicios de Internet y han elaborado su página WEB; además están intentando la automatización de los servicios administrativos. Estas dos instituciones están llevando a cabo la automatización de su biblioteca.

Por su parte, el CAMDF ha actualizado a un importante número de profesores de educación básica, ha incursionado en la producción de materiales con multimedios, ha elaborado guiones didácticos para programas computacionales educativos, imparte cursos con valor en escalafón vertical y carrera magisterial y cuenta con reconocimiento en el cómputo educativo a nivel nacional al participar a nivel de organización en la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación.

Para septiembre de 1997, las instituciones estaban trabajando con equipo obsoleto en tecnología, ya que sólo la ENED tenía máquinas de procesador 486 y una Pentium en la biblioteca, mientras que en las demás instituciones existía equipo 8088 y 286. Todo el equipo requería mantenimiento, actualización y facilidades para su reparación, además de atención a las solicitudes sobre insumos.

Respecto a las oficinas centrales de la DGENAMDF, la informática se había centrado en la operación y administración del servicio.  Es a partir del mes de mayo de 1997 cuando se abre la opción al Centro Siglo XXI de coordinar con todos los planteles un programa académico de apoyo a la informática educativa en las instituciones de educación normal y actualización del magisterio.


PAGINA ANTERIOR PAGINA SIGUIENTE INDICE