Make your own free website on Tripod.com
 

HISTORIA

Esta escuela se fundó  el 24 de febrero de 1887, se llamaba Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria.
En 1924, correspondió al Profr. Lauro Aguirre encabezar una radical transformación, quien asumió la dirección del plantel para dejarlo convertido a partir de 1925 en la Escuela Nacional de Maestros.
monumento al Maestro Lauro Aguirre
En ese momento la normal se convirtió en un inmenso centro profesional en el que se graduaban maestros rurales, maestros misioneros, educadoras, maestros de primarias urbanas y maestros para diversas actividades técnicas, además atendía los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Fueron de tal trascendencia esos cambios que otras instituciones formadoras de docentes adoptaron sus planes de estudio y otras modalidades educativas con las que se lograba dar atención a las necesidades de sus respectivas localidades.

Al cumplir sus primeros cien años de vida (1987) se le otorgó el nombre de Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Más de cien generaciones egresadas de sus aulas se distribuyen a todo lo largo del territorio nacional.
 
 

 

  

DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO 

A lo largo de su historia ha tenido diferentes planes de estudio. A principios de siglo esta carrera se cursaba en dos años (consecutivos a la secundaria), después se amplió a tres años y el requisito académico de ingreso era haber acreditado la educación secundaria. 
En 1969 se incrementó a cuatro años la duración de los estudios y se seguía cursando al término de la secundaria.  
Con el Plan 1975 Reestructurado los maestros egresaban, además con un certificado de estudios de bachillerato. Fue hasta 1984 cuando se le otorgó el grado de licenciatura, y por lo tanto, se estableció como requisito la acreditación previa del bachillerato. 
Desde esa fecha, la normal modificó su estructura para asumir las funciones que corresponden a una institución de educación superior: Docencia, Investigación y Extensión Educativa. 
En 1995 inició nuevamente, junto con las demás normales del país, una seria transformación, atendiendo básicamente aspectos académicos, con un nuevo plan de estudios, fortalecimiento bibliográfico,  informático y de telecomunicaciones, acciones de actualización de la planta docente y mejoramiento de las instalaciones. 

  
 
 
regresa a página inicial
BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS 
a la página siguiente